Saltar al contenido
Home » Blog » Alopecia androgénica y tratamientos

Alopecia androgénica y tratamientos

Hablamos de alopecia cuando existe una perdida excesiva de cabello, más de 100-120 pelos al día. Esta palabra viene del griego “alopex” (zorro), como referencia a la muda de cabello de que este animal tiene en primavera y otoño. 

En el pelo se distingue dos partes: el tallo piloso y la raíz. El tallo es la parte visible del pelo y emerge a través de un orificio llamado ostium folicular y está compuesto por tres capas que desde el interior hasta la superficie son: médula, corteza y cutícula. En la raíz se encuentra el bulbo piloso, que se encarga del crecimiento del cabello y la papila dérmica, que es donde se inicia la formación del pelo.

¿QUÉ TIPOS DE ALOPECIAS EXISTEN?

De manera practica las alopecias se clasifican en alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales:

  • Cicatriciales: producidas por un daño folicular irreversible y también un daño en la piel del área afecta.
  • No cicatriciales: afecta exclusivamente al folículo piloso y no deja atrofia residual, por lo que, serán potencialmente recuperables en la fase inicial. Dentro de este tipo de  alopecias están: la androgénica, la alopecia por efluvio anagénica y por efluvio telogénica y la areata.

¿QUÉ ES LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?

Es el tipo alopecia o calvicie más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer.

Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo.

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LA ALOPECIA ANDROGENICA?

Exceso elementos hormonales: Los andrógenos son los principales reguladores del crecimiento del pelo.

En la alopecia androgénica existen concentraciones elevadas de la enzima 5alfa-reductasa, y DHT (metabolito activo de la testosterona) en los folículos pilosos del cuero cabelludo. La testosterona circulante penetra en penetra en la papila del bulbo piloso donde puede convertirse en DHT por la acción de la 5 alfa-reductasa, o permanecer en forma de testosterona.

Carencia elementos esenciales: Los principales elementos esenciales en el crecimiento del cabello pueden verse alterados por varias causas disminuyendo su disponibilidad en el bulbo piloso. Estos elementos esenciales son las vitaminas del grupo B (B3, Biotina, B6) las vitaminas C y E, el Zinc.

¿QUE SUPLEMENTOS AYUDAN A FRENAR LA ALOPECIA ANDROGéNICA?

  • Suplementos de Zinc.

La falta de zinc causa el deterioro de la estructura de la proteína que compone el folículo piloso. Este debilitamiento del folículo a su vez puede causar el deterioro del cabello y la alopecia capilar.

También es básico en la producción de ADN y ARN, siendo necesario para la división de las células de los folículos pilosos y para un crecimiento capilar más saludable.

En un estudio llevado a cabo en 2013, los investigadores evaluaron el papel del zinc en cada uno de los cuatro tipos de pérdida capilar. En todos los pacientes con pérdida de cabello, el promedio de zinc fue significativamente más bajo respecto al grupo de control

  • Suplementos de vitaminas del grupo B

Los bajos niveles de vitaminas del grupo B (B3, B5, B6, B8) aumentan la producción de sebo, disminuyen la microcirculación sanguínea, disminuyen la hidratación del tallo piloso, se atrofia el folículo piloso y reduce la formación de queratina.

Mejorar la microcirculación tiene un potente efecto en esta alopecia de hecho en ello se basa el mecanismo de acción del minoxidil.

  • Suplementos vitaminas C y E

Estas vitaminas tienen efecto antioxidante previenen el envejecimiento prematuro del cabello, controlando el estrés oxidativo. Además estimulan la producción de colágeno, importante para la estructura del bulbo piloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *