Saltar al contenido
Home » Blog » fotoprotección en la nieve y montaña

fotoprotección en la nieve y montaña

Con la llegada de la última ola de frio, las nevadas y las bajas temperaturas, las estaciones de esquí están repletas y los amantes de estos deportes de invierno y la montaña aprovechamos los días libres para despedirnos de esta temporada.

¿Por qué debemos protegernos del sol en la nieve y montaña?

Las quemaduras no suelen asociarse con la montaña y la nieve sino con el verano y la playa, pero es importante que tengas en cuenta que la montaña es donde el sol afecta más a nuestra piel. Llegando en un día soleado a recibir sobre nuestra piel cerca de un 250% más de radiación solar.  Esto se debe fundamentalmente a dos razones:

  • A mayor altura, mayor intensidad de radiación ultravioleta. Debido a que la capa de ozono es más fina a esas alturas la intensidad de los rayos UV es mayor,  cada 1000 metros de altitud, aumenta un 10% el nivel de la radiación ultravioleta.
  • Radiación reflejada por la nieve. La exposición al sol se intensifica hasta un 90% con la nieve, frente a un 5% en la hierba, 10% en el agua y el 25% en la arena blanca.

Además de todo esto si estamos realizando una actividad deportiva y estamos sudando la piel será más sensible al sol.

Todos estos efectos hacen imprescindible el uso del protector solar.

¿Cómo protegerse del sol en la nieve?

En primer lugar utilizando ropa adecuada, son especialmente útiles los gorros y guantes para evitar quemaduras en manos, cuero cabelludo y orejas.

Además de esto es necesario usar protección solar cuyo objetivo absorber o reflejar los rayos del sol en la piel, justo lo que necesita para estar protegida. Dadas las características de la nieve un protector debe cumplir con las siguientes características:

  • Utiliza como mínimo de un factor SPF 30,aunque los expertos recomiendan un factor SPF 50 o una protección total
  • Ser resistente al agua y al sudor ya que es muy posible que te mojes con nieve y que sudes por la actividad física.
  • De rápida absorción para facilitarte el aplicarla y luego ponerte la braga o gorro rápidamente
  • Ser de pequeño tamaño, para poder llevarla encima cómodamente ya que tendrás que renovarla a lo largo de la jornada.

También es necesario usar un protector de labios en este caso para evitar las quemaduras por el sol y que los labios se resequen y cuarteen por el viento y frio. Los protectores de labios deben ser:

  • Con protección solar, por la alta radiación
  • De larga duración, por las condiciones climáticas
  • En formato fácilmente manejable, si es posible que puedas aplicarlo con los guantes puestos

¿Debemos protegerNOS DE algo más?

Además de las articulaciones, especialmente si estáis empezando… os recomendamos proteger vuestros ojos con gafas de sol. Tanto las gafas deportivas, especialmente útiles durante la practica de ski y snow como las gafas de sol normales para cuando estéis descansando o tomando algo en los múltiples bares que hay en las pistas.

Como deben ser estas gafas de sol:

  • Con filtro solar alto nivel 3 (fuertmente coloreadas) o muy alto 4 (muy oscuras).
  • Polarizadas. Para evitar que los reflejos en la nieve os molesten y no tener que quitarlas si se nubla el día ya que permiten ver mejor en situaciones de menos luminosidad
  • Montura ligera y resistente, por la actividad fisca que se desarrolla y para llevarlas encima durante los descensos.

¿Qué puede pasarme si no protejo mis ojos?

Puedes sufrir la llamada ceguera de la nieve es un tipo de fotoqueratitis causado por rayos UV que se reflejan en el hielo y la nieve.

La fotoqueratitis es como tener una quemadura solar en el ojo. Esta condición afecta a la capa superficial delgada de la córnea (la ventana delantera transparente del ojo) y a la conjuntiva, la capa de tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del parpado.

Si empiezas a notar enrojecimiento, dolor, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a luces brillantes y/o dolor de cabeza dirígete a una farmacia. Allí podrán darte un colirio que te ayudara con los síntomas pero la recuperación tardara días ASI QUE MEJOR PROTÉGETE ANTES!!

Acércate a vernos y te ayudaremos a elegir es el fotoprotector, bálsamo de labios y gafas de sol ideales para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *