Saltar al contenido
Home » Blog » los sistemas personalizados de dispensación

los sistemas personalizados de dispensación

Los Sistemas Personalizados de Dosificación son un servicio bastante innovador. Es posible que hayas oído hablar recientemente de los SPDs, ya que ha empezado a aparecer en la prensa o en televisión, a raíz de que algunas comunidades han empezado a subvencionarlo para determinados pacientes.

Por ejemplo “La Xunta de Galicia ha anunciado que financiará los sistemas personalizados de dosificación (SPD) de medicamentos a pacientes mayores de 74 años polimedicados”

A continuación, te explicaremos que es un SPD respondiendo a las principales dudas que pueda surgirte

¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación?

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, es un nuevo servicio que prestan farmacéuticos acreditados por sus colegios profesionales.

Se trata de facilitar la toma de la medicación y evitar errores del paciente o de su cuidador. Para ello se introducen todos los medicamentos que el paciente toma de forma crónica en un único blíster. Este blíster está dividido en días de la semana y tomas dentro del día (desayuno-comida- cena… etc).

Así el paciente tendría que ir un día a la semana a recoger este blíster ya preparado con su medicación, correspondiente a la siguiente semana. La medicación con la que se preparan los blíster estará en la farmacia mientras el paciente esté usando este servicio.

El paciente evita así acumular en casa todas estas cajas de medicación y tener que acercarse a la farmacia a recogerlas cada vez que se le activan en la tarjeta. También evita errores en la toma, manipulación o conservación de la medicación y la intoxicación involuntaria y que la medicación se agote antes de tiempo.

Además del blíster semanal el farmacéutico realizará un seguimiento farmacoterapéutico semanalmente y se comunicará con su medico en el caso que sea necesario.

¿Qué ventajas ofrece el SPD?

  • Solo 1 envase semanal para todos tus medicamentos.
  • Reduce olvidos y errores.
  • Sencillo: pastillas separadas en días y tomas con colores y símbolos.
  • No acumulas cajas en casa.
  • Revisamos tu tratamiento y te aconsejamos con seguimiento farmacoterapéutico.

¿Qué es el seguimiento Farmacoterapéutico?

Es un servicio que lleva a cabo el Farmacéutico, el cual analiza a través de una entrevista con un paciente la necesidad, efectividad y seguridad del conjunto de tratamientos que está tomando el paciente.

Por ejemplo si el paciente ha dejado de tomar una pastilla o le sienta mal alguna de ellas el farmacéutico lo valoraría y de ser necesario se lo comunicaría a su médico para ver si es necesario cambiar el tratamiento.

¿Para quién es útil el SPD?

Es útil para aquellas personas que estén polimedicadas, cuánto más medicaciones distintas tomen a la semana mayor es el riesgo de equivocación. Se considera polimedicado al que toma más de 5 medicamentos a la semana y por encima de 8 hay alto riesgo de errores en el cumplimiento de tratamiento.

Otros pacientes en los que sería interesante el uso del SPD son pacientes de edad avanzada o que tenga problemas de concentración y/o memoria o que estén a cargo de cuidadores domiciliarios.

¿Quién hace el SPD?

Los SPDs los debe elaborar un profesional experto en el medicamento, es decir un farmacéutico, que este acreditado por el colegio farmacéutico de su provincia para hacerlo. Es una labor compleja que requiere de responsabilidad y profundo conocimiento del medicamento para hacer una dispensación y seguimiento correcto de los tratamientos crónicos de pacientes polimedicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *