Saltar al contenido
Home » Blog » ORGASMO Y SALUD

ORGASMO Y SALUD

El orgasmo o clímax es una parte de la sexualidad que está íntimamente relacionada con el placer y la salud. Es evidente que juega un papel en incentivar nuestro instinto de reproducción (pero no es necesario estar en pareja para alcanzarlo) a través del placer. Además se ha demostrado que es beneficiosos para la salud tanto en mujeres como en hombres. Así que además de placentero es bueno para la salud y recomendable tartar de alcanzarlo.

¿QUé ES EL ORGASMO?

Orgasmo es una palabra de origen griego, que hace referencia es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada durante el ciclo de la respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica caracterizadas por el placer sexual y liberación de hormonas.

Lo tienen hombres y mujeres y son controlados por el sistema nervioso autónomo.

¿QUé PRODUCE EL ORGASMO?

El orgasmo produce una respuesta física y una respuesta hormonal y sus beneficios para la salud está ligados con ambas.

La respuesta física se basa en contracciones intensas del suelo pélvico. Mejorando la circulación e irrigación sanguínea de la zona, la lubricación de los tejidos, entrena el músculo pubococcígeo, disminuye el diámetro vaginal y tonifica la mayoría de fibras de las que está compuesta la musculatura del suelo pélvico.

En el de las mujeres, los orgasmos frecuentes ayudan a reforzar y ejercitar los músculos del suelo pélvico, como describió un estudio de 2008.

La respuesta hormonal del cuerpo al orgasmo se basa en la liberación de varias hormonas y neurotransmisores involucrados en diferentes procesos fisiológicos. La hormona que más se libera durante el orgasmo es la dopamina, responsable de los centros de recompensa y placer en el cerebro, es la que provoca el placer que hay detrás del orgasmo. Otras hormonas liberadas son la oxitocina, serotonina y la prolactina.

¿QUé BENEFICIOS TIENE EL ORGASMO PARA LA SALUd?

Los beneficios para la salud más directamente relacionables con el orgasmo se deben a dos de sus respuestas, las contracciones del suelo pélvico y la liberación de oxitocina.

Las contracciones del suelo pélvico ayudan a:

  • Evitar la atrofia vaginal o vaginitis en la menopausia y está relacionado con una disminución de los síntomas asociados a dolor de la menopausia
  • La recuperación tras cirugía del aparato genital (como la cesarea) o tras desgarros vaginales durante el parto
  • Controlar y mejorar la incontinencia urinaria

La oxitocina es neurotransmisor que se produce en el hipotálamo y disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación. Asi pues los beneficios que el orgasmo produce a través de la oxitocina son:

  • Reduce el estrés: debido al  efecto relajante de la oxitocina.
  • Ayuda a dormir
  • Alivia el dolor al aumentar lo niveles endógenos de opiáceos
  • Mejor estado de ánimo, a través de la oxitocina y endorfinas que estimulan los centros de bienestar cerebral
  • Bueno para tu corazón:  disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas del corazón y ataques cardíacos por reducir la presión sanguínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *